- Editorial:
- EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
- Año de edición:
- 2006
- Materia:
- Filosofía occidental
- ISBN:
- 978-84-339-6195-2
- Páginas:
- 688
- Encuadernación:
- Cartoné
AFINIDADES VIENESAS
SUJETO, LENGUAJE, ARTE
CASALS,JOSEP
Inclinada a la desautorización irónica, esa cultura centroeuropea no se reconoce en lo compacto sino en la ambivalencia que provoca la interacción y el contraste de lo heterogéneo. Pero también acompaña al irrumpir de lo amorfo con una creciente atención a lo expresivo. Por eso este libro («un gran libro europeo» dice Valverde, «que debería contar en toda Europa») se aparta de la tópica visión centrada en la Viena fin-de-siècle. Frente a la tentación regresiva o narcisista, el juego de afinidades que aquí se presenta gravita hacia una «tercera generación» que acoge la vida mecanizada y le da la vuelta como lo hace el arte: combinando el rigor en la determinación del límite y la pulsión a transgredirlo, ateniéndose a la condiciones existentes y enfrentando la desnudez al ornamento compensatorio (o a la décadence en cualquiera de sus variantes: periodística, esteticista, nazi ).Viena es el escenario de una pérdida de inocencia que se muestra en ese descenso a lo ínfimo. Se trata de un momento terminal y de apertura a dos mundos posibles, a otras formas de ser hombre o mujer. Lo que antes era esencia racional y masculina- se hace movimiento, punto liminar donde toda apropiación se ve sustituida por una mirada que bascula entre polos opuestos. Y según la cual el lenguaje reclama la contigüidad del silencio en modo análogo a como la tensión utópica oscila hacia lo cotidiano.Con aliento amplio y sostenido, Josep Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara; pero también ofrece un acercamiento particularizado a autores como Kraus, Wininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Brock, Mahler, Shönberg, Klimt, Schiele, Kokoschka, Otto, Wagner, Loos Y ello, en un estilo expositivo que les devuelve la palabra en modo que se dan luz entre sí, confrontándolos por parejas y sobre figuras de fondo como Goethe, Mach, Lou Andreas-Salomé o Nietzsche..