0
EL ACTOR EN EL ESPACIO
-5%

EL ACTOR EN EL ESPACIO

LA ESCENOGRAFÍA COMO GENERADORA DE LA ACCIÓN ESCÉNICA

RAYMOND ALDECOSÍA, JOSÉ LUIS

25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia:
Teatro
ISBN:
978-84-245-1391-7
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.
El cuerpo, el espacio y la imagen serán otras herramientas con las que el actor tendrá que gestionar la elaboración de sus discursos escénicos, promoviendo las dramaturgias visuales que hayan surgido del encuentro de la acción directa, el azar y el desconcierto.
Un ángulo, una altura, una línea, un cuerpo, una palabra o una imagen…, conceptos todos que los actores utilizan para marcar y delimitar espacios de acción y formación de otros nuevos, son útiles para organizar las bases de la composición plástica en la escena y también servirán para crear personales escrituras de acción.
No solamente se habla en estas páginas del espacio escénico, sino también de las artes plásticas que lo sostienen, de sus funciones y de sus gestos creativos, que son utilizados para descubrir otros espacios donde los actores inventen estrategias formales y conceptuales que les sirvan para trabajar el trasvase del plano bidimensional al tridimensional.
El espacio es también el concepto con el que el artista desea plasmar su pensamiento de acción, siendo la construcción visual de sus percepciones la que ponga en pie su mundo imaginado.
Espacio creativo y espacio pedagógico se colocan frente a frente para indicar la necesaria colaboración entre ambos, para concebir pedagogías del arte y arte en la pedagogía. Ambas palabras se deben experimentar in situ para hablar de la plástica escénica en El cuerpo en el espacio y poner la experiencia en disposición de tomar decisiones que ayuden a entender la práctica artística.

José Luis Raymond inicia su formación creativa y pedagógica en la Escuela de Profesorado de EGB y en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU), donde se doctora con la tesis El cuerpo como generador de nuevos espacios escénicos. También ha realizado el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Cursa estudios de posgrado de escenografía en la Akademia Sztuk Piekni (Warszawie). Desde 1990 hasta la actualidad es profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde imparte las asignaturas de Espacio Escénico, Escenografía y El actor en el espacio, siendo esta última materia la que le ha llevado a la investigación y publicación de este libro. José Luis Raymond ha impartido estos procesos plásticos-escénicos en másteres y grados de universidades españolas e internacionales como la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos), la Academia de las Artes de Shanghái, Middlesex University (Inglaterra), etc.
Compagina la pedagogía creativa con la actividad artística, en la que realiza exposiciones de pintura, instalación y fotografía, así como el diseño escenográfico, la dirección de escena y las acciones directas.
En el año 2015 desarrolla el comisariado nacional para la Cuatrienal de Escenografía en Praga. Es miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de España (AAPEE).

Artículos relacionados

  • EL MIEDO ESCÉNICO. EJERCICIOS PARA MÚSICOS, ACTORES Y PERSONAS QUE DEBEN ENFRENT -5%
    EL MIEDO ESCÉNICO. EJERCICIOS PARA MÚSICOS, ACTORES Y PERSONAS QUE DEBEN ENFRENT
    CESTER BOFARULL, ANNA
    Muchos cantantes, bailarines, actores, músicos ya sean amateurs, estudiantes o grandes intérpretes afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente, disminuyendo su rendimiento y la calidad de su actuación. Es un hecho evidente que el trac no es selectivo, nos afecta a todos en mayor o menor intensidad. El objetivo principal de este libro es ofrecer al lector conocimie...
    Disponible 2-3 días

    15,00 €14,25 €

  • MAGIA PARA NIÑOS -5%
    MAGIA PARA NIÑOS
    DK
    Este libro desvela los secretos del misterioso mundo de la magia. Magia para niños desmitifica lo mítico, explica lo inexplicable y es la guía perfecta para los aprendices de mago. Adéntrate en la historia de la magia, descubre los secretos de los grandes magos y aprende a dominar unos trucos fascinantes que dejarán a tus amigos alucinados. ...
    Disponible 2-3 días

    16,99 €16,14 €

  • ARTE Y OFICIO DEL ACTOR -5%
    ARTE Y OFICIO DEL ACTOR
    ESPER, WILLIAM / DIMARCO, DAMON
    Muy pocos profesores de interpretación han logrado desarrollar un método detallado que forme actores verdaderamente creativos: Sanford Meisner, fallecido en 1997, fue uno de ellos. Su técnica toma al artista como materia prima y construye, partiendo de cero, las habilidades que necesita para despuntar en la interpretación. Discípulo y mano derecha de Meisner, William Esper ha t...
    Disponible 2-3 días

    21,00 €19,95 €

  • LASTRES -5%
    LASTRES
    ROELAS, JORGE
    Lastres Teatro Tres mujeres, nacidas hace más de cuarenta años y menos de cincuenta, cuyos nombres son: Lucía, Concha y Teresa. Que fueron amigas, se convirtieron en examigas y estuvieron unos años sin verse. ¿Qué pasó? Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad. Fueron amigas, luego examigas y estuvieron años ...
    Disponible 2-3 días

    12,00 €11,40 €

  • PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO -5%
    PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO
    CIMARRO, JESUS F.
    Combina la información última, el modelo preciso y el dato burocrático imprescindible con la reflexión y la sentencia práctica sobre la empresa teatral española.Desde la responsabilidad de programar tres teatros y dirigir el Festival de Mérida, Jesús Cimarro comparte su experiencia y conocimientos para exponer y analizar elementos y factores fundamentales de la actual escena es...
    Disponible 2-3 días

    29,00 €27,55 €

  • ¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR (EDICIÓN REVISADA) -5%
    ¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR (EDICIÓN REVISADA)
    LAYTON, WILLIAM
    En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de vivir el teatro. Este ha sido siempre el objetivo y la gran lección de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza...
    Disponible 2-3 días

    12,00 €11,40 €